Tiflonexos

Inicio  -  Personalizar Vista


Red MATE
(Materiales y Apoyos Tiflo Educativos)

 

     La Asociación Civil Tiflonexos, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, lanzamos la Red MATE.  Se trata de una iniciativa conjunta para producir materiales de enseñanza media, terciaria y superior en soportes accesibles dirigidos a estudiantes ciegos o con baja visión.

    Acceder a los textos en un formato y tiempo apropiados es una de las principales dificultades que enfrentan personas con discapacidad visual que quieren cursar estudios terciarios y universitarios. Con la Red MATE buscamos facilitar la continuidad y regularidad académica de los estudiantes de la región.

    La Red MATE está integrada actualmente por 3 centros de producción de textos ubicados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo.

    En cada centro MATE se recibirán los materiales para digitalizar y se entregarán en formato de texto electrónico, en grabación de audio MP3, impreso en macrotipos o en sistema braille, según el tipo de lectura que prefiera el estudiante. Luego los materiales producidos en todos los centros se pondrán en común a través de Internet, optimizando así la disponibilidad de los recursos.

    Centro MATE Buenos Aires: se elaboró en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un subsidio de la Comisión para la Plena Integración de las Personas con Necesidades Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (COPINE), para los primeros meses de funcionamiento.

Asociación Civil Tiflonexos - Adolfo Alsina 2604 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinadora: M. Fernanda Caccaviello
+54 11 4951 1039
Email: educación@tiflonexos.com.ar
www.tiflonexos.com.ar

 

    Centro MATE Córdoba: el proyecto ha obtenido recientemente un subsidio del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, destinado a proveerlo de equipamiento y capacitación. 

Escuela de Ciencias de la Información - Av. Valparaíso s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba.
En construcción. Contacto: M. Jimena López jimen06@yahoo.com.ar
www.eci.unc.edu.ar

   Centro MATE Montevideo: se logró gracias a la colaboración de muchas personas a través de la UNCU RIFA 2007 y se pone en funcionamiento con el apoyo de voluntarios y voluntarias que estarán destinando su tiempo para este emprendimiento.
Unión Nacional de Ciegos del Uruguay - Mercedes 1327 – Montevideo
+598 2903 3022
Coordinadora: Judith Varsavsky
Email: unculibros@uncu.org.uy

Todos podemos ser parte de este proyecto

   Para colaborar con este servicio, y contribuir para que más personas con discapacidad visual accedan a una educación de calidad y mejoren sus posibilidades laborales, podés formar parte de nuestro Equipo de Socios Promotores.

Para sumarse al equipo de socios promotores:

promotores@tiflolibros.com.ar

 

El 24 de septiembre se lanzó la Red MATE en un acto que se realizó en simultáneo en las tres ciudades, conectados vía Internet.

Puede descargar el audio de la presentación en los siguientes enlaces:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

Puede también leer una crónica de la presentación