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Paseos Familiares

Desde TIFLOLIBROS & TIFLONEXOS junto al Colegio El Salvador (caba) y la empresa MARITIMA MARUBA SA, empresa comprometida con la inclusión social, la cual posibilita la igualdad de oportunidad para todos, buscamos promover espacios de juegos y recreación inclusivos para niños con discapacidad visual (ciegos o con baja visión) y para niños con vista que sean hijos de padres ciegos.

Promovemos que las mismas Instituciones culturales y recreativas que visitamos generen su propio espacio de guías acompañantes, para que una familia no dependa de organizaciones que realicen estas excursiones.

Lo hacemos a través de visitas a espacios naturales, parques interactivos, exposiciones, teatros y museos, entre otros ámbitos, con la colaboración del acompañamiento de voluntarios.


Fundamentación

Los vínculos de igualdad y el mutuo conocimiento entre los niños con discapacidad visual y los niños con vista se afianzan cuando comparten espacios comunes.

A su vez, los niños ciegos o con baja visión no tienen la misma posibilidad de imitar movimientos, gestos o acciones por la carencia parcial o total de vista. Su grupo de pertenencia – familia, instituciones - debe estimularlos a conocer todo lo que los rodea, ampliando el mundo perceptivo a través de la agudización de sus sentidos y su capacidad imaginativa.

El acceso a estos espacios comunes involucra la información visual, que no comprende solo el material escrito, sino todos aquellos aspectos que comprometen la imagen, tales como paisajes, edificios, museos, animales, vegetación, juegos, muestras, parques interactivos o exposiciones. Al potenciar el oído y el olfato, al abarcar con el tacto los distintos elementos que se les presenten, los niños con discapacidad visual pueden desenvolverse plenamente.

En cuanto a niños con vista hijos de padres ciegos, la familia se encuentra con un límite producto de barreras físicas y socioculturales, ya que los lugares no están preparados para el acompañamiento de los padres en la actividad con sus hijos.

Por eso, al fomentar la participación de niños con y sin discapacidad visual en los juegos y otras actividades recreativas y culturales, se cumple con un rol prioritario en la socialización indispensable durante la infancia, ya que se está forjando un sujeto de derechos y responsabilidades protagonista en la sociedad.